Agate Deuna bezperan, otsailaren 4an, ohikoa da koplak abestea Euskal Herriko hainbat lekutan. Koruak herri eta hirietako kale eta baserritetan zehar ibiltzen dira, makilekin lurra joz eta behartsuentzako dirua bilduz. Bertsolariek moldatzen dituzte bertsoak, eta koplen hitzak ez dira berdinak leku guztietan.
La víspera de Santa Águeda, el día anterior al 5 de febrero, según el santoral católico día de Santa Águeda, es costumbre en muchos pueblos de Euskal Herria el salir a cantar las coplas de vísperas de Santa Águeda.
La costumbre marca que se salga en cuadrillas por la calles de los pueblos y ciudades, así como que se recorran los barrios de caseríos, yendo de puerta en puerta cantando coplas a la Santa y recogiendo dinero para diferentes causas. Se suelen acompañar de bastones y palos con los que se golpea el suelo rítmicamente.
En esta ocasión, para acompañar a nuestros coros infantiles, hizo acto de presencia la nieve, regalándonos una bonita estampa del colegio. De esta forma, con la emoción de la nieve incluida, los niños de EI se prepararon para rememorar dicha fiesta.
Los niños de primero y segundo de Infantil se pusieron una txapela y las niñas un pañuelo, como símbolo de la fiesta. Los alumnos de tercero, además, trajeron una makila con la que disfrutaron después muchísimo, mientras la golpeaban contra el suelo para ayudarse a marcar el ritmo. Acompañados de sus profesoras realizaron el recorrido por las distintas dependencias del colegio, formando un gran corro y cantando la canción que llevaban ensayando desde días atrás.
Para poner el broche final, todos los niños tomaron chocolate con galletas. ¡Nos hemos quedado casi afónicos de tanto como hemos cantado y lo hemos pasado de maravilla!