El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo del niño. Todo el desarrollo infantil está directa y plenamente vinculado con el juego, por ello no se puede pasar por alto esta actividad. A través del juego los niños desarrollan la imaginación y la creatividad, aprenden normas y estimulan la memoria, la atención y el rendimiento.
Hay que tener en cuenta que el juego es una fuente de aprendizaje, mediante la cual experimentan, investigan y conocen tanto el mundo exterior como a sí mismos. Los más pequeños de infantil, no solo juegan y aprenden en el aula, sino que también lo hacen en el patio del colegio. A este momento se le denomina como “juego libre” ya que juegan con su cuerpo, con juguetes, manipulan objetos, se mueven guiados por su propio instinto y por su curiosidad innata. De ahí que, en el primer Ciclo de Educación Infantil de Ayalde se le de tanta importancia a este tema.
Permitirles experimentar esta fase lúdica de los primeros años libremente, dando espacio a la creatividad, conteniéndoles pero sin entrometernos, contribuirá a construir una personalidad sólida, basada en la autoestima y en la capacidad para llevar a cabo actividades y resolver conflictos más complejos a lo largo de la vida. ¡El juego es la mejor herramienta para educar!.