El lunes 15 de enero, un año más y ya son veinte, el escritor Miguel Aranguren visitó el colegio. Conocido por obras literarias como Un tren africano (1990) o La sombra del cóndor (2002) presentó a las alumnas de 3ºESO su proyecto: Excelencia Literaria.

En él participan alumnos de diferentes colegios de España que tienen la posibilidad de publicar sus escritos en su página web, visibilizando su talento en otras facetas extracurriculares. Cabe destacar la máxima implicación de Aranguren, que hace un seguimiento personalizado de los escritos antes de ser publicados.

También tuvo una charla con las alumnas de 4ºESO y Bachillerato en la que habló sobre la importancia de la lectura para llegar a ser buenas escritoras y como, sin lectura, estamos enganchados a impactos narrativos que no aportan mucho.

Al fin y al cabo, matizó, el ser humano sigue necesitando literatura. Necesitamos contar y que nos cuenten, necesitamos ficción y reflexión.

Nos animó a leer para poder adentrarnos en el apasionante mundo de la escritura y, a través de él, no solo tocar la conciencia del lector y hacer de él una mejor persona, sino también ser conciencia de muchos, hablar por ellas mismas y dar voz a otros muchos jóvenes.

Araguren compartió experiencias vividas en el continente africano, respondió solícito a todas las preguntas y les dio sabios consejos para escribir: siempre tener un libro a mano, pedir recomendaciones para leer y llevar un cuaderno para apuntar aquello que pueda formar parte de su mundo literario.

Desde el colegio queremos agradecer a Miguel Aranguren su compromiso y la oportunidad que nos ofrece de atrevernos a soñar.

 

¿Cómo es el programa Excelencia Literaria que ofrece el colegio a las alumnas?

El objetivo del proyecto Excelencia Literaria, dirigido por el escritor Miguel Aranguren, es  despertar entre los alumnos talento y vocaciones literarias. Para ello el escritor personalmente dirige una serie de talleres presenciales y online, donde  imparte conocimientos técnicos de escritura creativa, les afianza hábitos y criterios de lectura, y valores a través de la palabra impresa, dándoles la oportunidad de publicar sus primeros trabajos. Este objetivo se logra acercándose al proceso literario de la mano de un novelista.

Los alumnos durante el curso escriben textos de distintas modalidades y los presentan a concurso. Compiten con alumnos de otros colegios a nivel nacional. Los ganadores tienen la posibilidad de publicar sus artículos en medios de comunicación.