Ayalde ha sido elegido para formar parte del programa Educar en Justicia, un programa cuyo objetivo es acercar la Justicia a los jóvenes, de manera que adquieran un conocimiento que les aproxime al funcionamiento del Sistema Judicial y a la cultura general en materia judicial.
Cerca de 50 jueces y un total de 86 centros escolares vascos van han participad este curso 2023-2024 en el programa dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato (de entre 14 y 17 años).
El programa está articulado en tres sesiones por centro educativo. En la primera, el juez mantiene un coloquio con el alumnado; en la segunda sesión, los alumnos acuden a un juzgado, visitan las instalaciones y asisten a un juicio; y finalmente, en la tercera sesión, simulan un juicio real.
Con esta iniciativa se pretende que el alumnado adquiera un conocimiento suficiente de cómo funciona el sistema judicial, así, se le informa de cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales (Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social), de cómo se desarrolla un juicio penal y qué función desempeña cada parte en él.
Además, se hace especial incidencia en cuestiones como el acoso escolar, el uso de las redes sociales, la violencia de género y el respeto a la privacidad, con mención específica al intercambio de imágenes íntimas o sexuales, el consumo de drogas y la responsabilidad penal del menor.
Educar en Justicia es una iniciativa promovida por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, que cuenta con la participación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Asimismo, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de la Viceconsejería de Justicia, se encarga de la coorganización del programa.
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha seleccionado el número de centros y se está encargando de los traslados a la sede de los juzgados. Y al final del curso escolar, entregará las correspondientes acreditaciones de su participación en el programa a los alumnos.
¿Qué han hecho las alumnas de Ayalde? Fases del proyecto:
En la primera fase, el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, visitó el Colegio y mantuvo un coloquio con el alumnado, valiéndose para ello del material audiovisual elaborado por el Consejo General del Poder Judicial.
En la segunda fase que fue el 5 de marzo, las alumnas acudieron al Palacio de Justicia y asistieron como público a varios juicios seleccionados por el juez.
En la tercera, el 15 de marzo, las alumnas llevaron a cabo la escenificación de un juicio en la Sala de Vistas del juzgado conforme a un guion ya elaborado y con la supervisión de un juez.
Desde el colegio damos la enhorabuena a la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial por la creación de esta iniciativa. Ayalde, como uno de los centros seleccionados, se une a esta causa de acercar la justicia a las nuevas generaciones, brindándoles herramientas para comprender y participar activamente en el sistema judicial. Este enfoque no solo fortalece el conocimiento legal de las alumnas, sino que también les inculca valores de respeto, igualdad y responsabilidad, fundamentales para una convivencia democrática.