La nueva directora de Ayalde se llama Paloma Suanzes. Empezó trabajando como docente en Pamplona, en el colegio Miravalles y después de 10 años se trasladó donde continuó su desarrollo profesional en uno de los colegios (0-3años) de COAS- Haurkabi Artaza-. Ese mismo año comenzó a trabajar en Ayalde y después de 3 años pasó a COAS a ocuparse del área de Formación e Infantiles. Una extensa experiencia que le ha servido para estar siempre vinculada al mundo de la educación
- ¿Cómo llegaste a la educación? ¿Te gusta este ámbito? ¿Por qué?
Estudié ADE en la Universidad de Navarra, pero en cuanto terminé y tuve que enfocar mi vida profesional, decidí comenzar en la enseñanza. Me atraía mucho el mundo de la educación: por su ambiente, por su trascendencia y por su impacto social.
La misión de Ayalde: “Entregar a la sociedad mujeres dispuestas a mejorarla, es una misión muy ilusionante y a la que merece la pena sumarse”.
- ¿Qué es para ti la educación?
Para mí la educación es darse, es estar al servicio de los alumnos y de las familias para acompañarles en su día a día. Es mirar al alumno como merece ser mirado. Para conseguir este reto es imprescindible trabajar en equipo. Lo conseguimos en la medida en que estemos comprometidas con nuestra misión.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Ayalde?
Lo que más me gusta de Ayalde es el ambiente. Las alumnas y los alumnos vienen contentos a colegio, se sienten queridos. Pienso que esto es gracias a un personal muy profesional y también muy cercano. A esto hay que añadir que Ayalde es un colegio con 50 años de tradición que ha ido adaptándose y encontrando proyectos de innovación que se pusieran al servicio del alumno.
- ¿Lo que más te ha sorprendido?
Hay algo que llama especialmente la atención cuando llegas: El orgullo de pertenencia de sus familias, alumnos y alumnas y especialmente de sus alumni: Es impresionante comprobar cómo vibra toda la comunidad educativa con las tradiciones del colegio y cómo se contagia esta realidad.
- ¿Cuáles son tus objetivos en la dirección del colegio?
Dar continuidad a un proyecto de gran valor y, junto a todo el equipo de Ayalde, intentar servir a la familia mejor cada día, adaptándonos a las exigencias del momento.
- ¿Cuáles son para ti las claves de un buen docente?
Un buen docente es el que, siendo un profesional excelente, es consciente de que la educación no consiste solo en transmitir unos contenidos, si no también en formar al alumno y eso se hace de forma simultánea.
Educamos con todo lo que hacemos, por eso es importante siempre hacer una reflexión y rectificar el rumbo cuando sea necesario. Para que la educación sea intencional , busquemos el bien del alumno en todo lo que hacemos.
- ¿Qué características debe tener el alumnado de Ayalde? ¿Crees que hay un carácter propio?
En Ayalde potenciamos que cada alumno sea único. Buscamos junto con su familia, conseguir su mejor versión. Aún así, los alumnos de Ayalde, tienen un carácter propio y se les distingue por varios motivos: excelencia académica, apertura, sabe estar cerca de los que sufren y conexión con los problemas reales . Asimismo, un alumno del colegio valora la vida y es abierto a la trascendencia. También sabe que la vida es un continuo aprendizaje ,que siempre puede mejorar y aprender .
- ¿Qué papel juegan los padres para que un alumno de Ayalde salga bien formado del colegio?
Pienso que no se entiende el papel del colegio si no es haciendo equipo con los padres. En el colegio los alumnos pasan gran parte de su día, les vemos y les conocemos mucho, pero para que el papel formativo brille necesitamos ir siempre de la mano de los padres, hacer verdadero equipo. Por eso, tiene una gran importancia las tutorías de padres para remar en la misma dirección.