• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

En Ayalde, desde 1º de Educación Infantil, los niños realizan actividades que les ayudan y acercan al maravilloso mundo de la lecto-escritura.

Las aulas están llenas de carteles en los que aparecen escritos los nombres de las cosas que les rodean. Se les presentan a los niños colecciones de palabras con sus propios nombres, palabras de cosas relacionadas con el tema, de forma que se va familiarizando con esos nombres, observando su longitud, la letra por la que empiezan, etc.

Un soporte muy importante con el que contamos a la hora de trabajar la lecto-escritura es el método “Letrilandia”. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos y de las canciones como elemento motivador. A lo largo de todo el infantil se les van presentando a los niños todos los personajes del “País de las letras”, en el que cada fonema va unido a un gesto y a un sonido.

Los niños de 2º de Educación Infantil, después de haber conocido y trabajado a fondo la grafía de las vocales y la conciencia fonológica, están muy ilusionados porque han estrenado cuaderno, en el que aparece una nueva letra, la consonante “p” que para ellos es el panadero.

En dicho cuaderno los niños realizan ejercicios de desarrollo grafomotor. Este contribuye a potenciar la direccionalidad y el dominio del trazo y, por tanto, la perfección progresiva de la grafía. Además, los niños están descubriendo que, al unir esta consonante con las vocales, se forman palabras. Están muy motivados porque, poco a poco, están descubriendo el maravilloso mundo de la lectura.