“La semana previa a Semana Santa, un grupo de alumnas de 3º de la ESO del colegio Ayalde, tuvimos la oportunidad de participar en un intercambio con varias familias francesas en el pueblo de Pontacq, cerca de Lourdes.
Durante unos días convivimos con nuestras “hermanas francesas” yendo al colegio con ellas e integrándonos en su entorno familiar. Las familias nos acogieron con cariño y nos ayudaron mucho en la comprensión y en la práctica del idioma. A su vez, pudimos conocer sus costumbres, su modo de vida y su cultura más de cerca pudiendo, de este modo, sacar el mayor provecho de esta experiencia. Organizamos varios planes tanto con nuestras respectivas familias de acogida como en grupo con el resto de alumnas, desde cenas y excursiones de día a visitas a monumentos, por ejemplo el castillo de Pau, además de juegos y diversas actividades deportivas.
En el ámbito académico experimentamos un distinto método de enseñanza y aprendizaje así como diferentes contenidos en las asignaturas a cursar y en los horarios de las mismas.
Resulta difícil describir lo valioso que puede llegar a ser un intercambio si no se ha vivido personalmente todo. Lo que se aprende, se conoce y la oportunidad de ver de otro modo el mundo no tiene precio.
Haciendo un balance de nuestra estancia en Pontacq podemos decir que ha sido una experiencia realmente enriquecedora y positiva a la par que completa y muy interesante. De tener nuevamente una oportunidad como esta volveríamos a tomarla sin pensarlo.”
Laura Prado y María De La Peña