Nicola Dignum es profesora de inglés de 3º, 4º de la ESO y Bachillerato. Su familia es de Nottingham (East Midlands) Inglaterra, aunque ella por motivos profesionales de su padre nació en Alemania. Estudió en el prestigioso colegio londinense The Royal Russel School, con más de 150 años de historia y que cuenta con el patrocinio de la Reina Isabel II.
Desde el año 2013 lidera el proyecto MUN en Ayalde y aspira a que este proyecto sea un referente entre los colegios de nuestro país.
Nicola, ¿qué es MUN?
MUN es el acrónimo en inglés de MODEL UNITED NATIONS. Lo que significa que es un proyecto, auspiciado por la ONU, que consiste en una simulación de diversos órganos, comités y organismos especializados de la ONU.
El proyecto Mun es un proyecto internacional con miles de centros implicados. Fue elaborado en dos niveles: para centros escolares y Universidades.
A nivel de Universidades la primera universidad que lo creó hace 40 años fue la Universidad de Harvard. Los reglamentos de MUN Universidad han sido desarrollados siguiendo las normas del “WORLDMUN”, una asociación que se originó en la Universidad de Harvard y de la que forman parte universidades de prestigio como Yale, Oxford, La Sorbonne, etc.
A nivel escolar el colegio que cuenta con más años de experiencia organizando estas conferencias es el Royal Russel School que este año cumple 34 años en la realización de este proyecto.
¿Cómo trabajan los alumnos esta actividad?
Más que actividad son jornadas. El Royal Russel School organiza unas jornadas de cuatro días de duración, en la que por un lado se organizan comités de la ONU y por otro una Asamblea General.
Participan más de 500 alumnos de casi veinte países. Las alumnas de Ayalde han participado consecutivamente desde el año 2013. Al principio con solo 5 alumnas y este año con 10. Cada año son más las alumnas que quieren participar, llegando este curso la solicitud de 35 alumnas. Como máximo podemos llevar a 12 alumnas.
Los alumnos forman la delegación de un país miembro de la ONU y cada delegado de ese país en integra en diferentes comités a imitación de los que existe en la ONU: desarme y seguridad, asuntos financieros, asuntos sociales y culturales, asuntos presupuestarios y administrativos, así como un comité jurídico.
Su labor es primeramente elaborar borradores de resoluciones que posteriormente debatirán, acordarán, para finalmente votar y aprobar una resolución final.
El idioma oficial de trabajo es el inglés.
¿Qué objetivos tiene este programa?
Este proyecto es liderado por los estudiantes con fines educativos y formativos.
El objetivo es que los alumnos aprendan la problemática internacional de distintos asuntos reales, que comprendan esa problemática que traspasa las fronteras de la cultura y nacionalidad.
Otro objetivo muy interesante es que se trabajen una serie de competencias como el trabajo cooperativo, el liderazgo, la resolución de problemas, el llegar acuerdos, la mediación, el debate, la creación de relaciones con personas de diferentes orígenes y culturas. y por supuesto, la adquisición de la competencia lingüística del inglés.
¿Cómo surgió la idea de participar en estas Jornadas?
Bueno, yo soy antigua alumna del colegio Royal Russel School y participé siendo alumna de estas conferencias. Cuando vine a Ayalde como docente, se me ocurrió que podríamos participar en estas jornadas. Preparé a 5 alumnas y fue todo éxito, así que en años sucesivos hemos ido incrementando el número de participantes.
¿No es muy complicado para nuestras alumnas participar en una actividad en la que tienen que trabajar el inglés como si fueran nativas?
Bueno, el nivel de inglés de las alumnas de Bachillerato es realmente bueno, tanto que se manejan muy bien no solo en las jornadas laborales de MUN sino en las actividades sociales de este proyecto. Nuestras alumnas destacan porque además de educadas y guapas, son sociales y alegres.
También es verdad que previamente trabajamos duro para preparar estas conferencias y que las alumnas deben tener de inicio un buen nivel de inglés. Pero, te tengo que decir que cada año se apuntan más y me resulta muy complicado el trabajo de selección.
Además, el reglamento de trabajo del Royal Russel School es muy exigente, se deben respetar una serie de reglas de funcionamiento como la utilización apropiada del inglés, respeto al turno de la palabra, hablar en tercera persona porque los delegados representan sus delegaciones, etc
¿Cuántos alumnos trabajan en total en estas Jornadas en el Royal Russel School?
El año pasado estuvimos 517 alumnos de países como Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Japón, Francia, Alemania, Portugal, etc. De España solo el colegio Americano de Bilbao y nosotras. Pero Ayalde en 2013 y 20114 fue el único colegio internacional de España.
¿Cuántas alumnas pueden ir al Royal Russel School?
Solo podemos llevar a 12, pero para que el resto de solicitudes no se queden fuera (35) también participaremos de esta actividad el 16 abril en Praga, que me llevo a 12 alumnas y hemos realizado una Mini Conferencia en Ayalde.
¿Cómo?… hemos hecho un MUN en Ayalde?
Sí, el pasado 23 de enero, organizamos con 27 alumnas una Miniconferencia MUN de un día completo. Fue en Sábado. La organizamos junto al colegio Americano y fue un éxito de participación y buen trabajo. Tanto Terry Howard del colegio Americano como yo estamos tan animadas que queremos organizar otra en mayo. Esto es muy adictivo….
Si alguno estuviera interesado en conocer más esta actividad desarrollada en Ayalde, puede consultar el blog de MUN:
https://munatayalde.wordpress.com/