• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Después de las navidades nos hemos visto inmersos totalmente en la fría estación del invierno, lo cual nos ha ayudado a contextualizar de una forma muy propicia el tema “Jugando con la nieve”.

Durante tres semanas, en primer lugar los niños tendrán la oportunidad de profundizar en las características del tiempo invernal. Así, por ejemplo, aprenderán que el invierno es la estación del año con temperaturas más bajas, que en ocasiones nieva, que llueve bastante, que a veces graniza y que hay menos horas de luz solar que en las otras épocas del año debido a que las noches son más largas que los días. En segundo lugar, los niños se harán conscientes del cambio importante del tipo de ropa que necesitamos para esta época invernal (abrigo, gorro, guantes, bufanda, botas…). Por último, conocerán las actividades y deportes de invierno, tales como el esquí, snowboard, patinaje sobre hielo y hockey sobre hielo.

A modo de introducción de dicho tema los niños de 3º de Educación Infantil han realizado diversas actividades. Una de ellas ha consistido en la rutina de pensamiento: veo-pienso-me pregunto. Utilizando el cuadro de Goya “El invierno”, llamado también “La nevada”, los niños han podido reflexionar sobre las características de esta estación.

También han hecho una destreza de pensamiento en la que han comparado y contrastado dos imágenes una del verano y otra del invierno. En grupos de tres han ido buscando las semejanzas y diferencias, poniéndolas por ultimo todos en común para llegar a establecer una misma conclusión.