Las Alumnas de 1º de Primaria, la semana pasada, demostraron ser unas excelentes poetisas. Primero elaboraron, con gran habilidad y alegría, un poema en pareja. Y cuando el poema tuvo forma, pusieron todo su empeño en aprenderlo para así poder declamarlo en público.
El viernes, con mucho nervio, se lo recitaron a las demás compañeras de clase. Hubo poesías con distintas temáticas, todas muy elaboradas y pensadas con musicalidad y humor. Es muy motivador ver cómo la poesía estimula la imaginación y la sensibilidad de las alumnas.
Los beneficios de la poesía en los niños son:
1) La poesía es una herramienta perfecta para ejercitar la memoria de los niños. Las rimas hacen más fácil la memorización del texto, y recitar poemas mejora la expresión corporal y la dicción.
2) La poesía infantil puede ser percibida por los pequeños como un juego. Inventar versos, continuar poemas o simplemente recitarlos, es una actividad divertida que implica a los pequeños y les hace partícipes del proceso creativo. Al igual que las canciones infantiles, los poemas que los niños aprenden y cantan son parte de su rutina de juegos.
3) Aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva. Los niños acostumbrados a escuchar poesía desarrollan más su creatividad, captan mejor lo que ven a su alrededor, tienen una mirada más “sensible” hacia las cosas que le rodean.
4) La poesía ayuda a comprender situaciones emocionales complejas, mejorando su crecimiento interior.
.