El pasado jueves, 7 de noviembre, nuestros alumnos de 3º A “Bugs Bunny” tuvieron su primera reunión del “grupo de base” con el objetivo de decidir el nombre que le querían poner a su grupo y de hacer un dibujo representativo del mismo.

Los grupos de base cooperativos son grupos de aprendizaje con un número fijo de miembros, cuyas responsabilidades principales son: ayudar a los alumnos a conocerse mejor, dar apoyo, estímulo, ayuda para realizar tareas y compartir la responsabilidad de esforzarse por aprender.

Para llevar a cabo esta tarea, la clase se dividió en grupos de 3 alumnos y a cada miembro se les asignó un rol: animador, portavoz y responsable del material. Finalizado el trabajo, hubo una puesta en común donde todos los grupos expusieron sus producciones delante de sus compañeros.

Los alumnos se mostraron muy motivados cuando se les propuso la actividad porque les pareció dinámica y porque todos tuvieron su función o rol a desempeñar. En este sentido, la integración del trabajo cooperativo les permite aceptar y desempeñar con responsabilidad el rol que les corresponde, además de apoyarse en la interdependencia positiva, experimentando un aprendizaje significativo y eficaz.