La mayor satisfacción de un maestro es que sus alumnos apliquen los conocimientos y competencias que se trabajan en el aula a su vida cuando tienen que resolver un problema, tomar una decisión o emprender acciones con iniciativa y espíritu emprendedor. Es entonces cuando el aprendizaje es realmente significativo.

En el último trabajo de expresión oral en lengua inglesa mis alumnas de 11-12 años debían preparar una entrevista a una persona del mundo del deporte centrándose en su trayectoria deportiva más que en su vida privada. 

En las fechas cercanas a la prueba tres de mis alumnas me comentaron que habían contactado con Portia Woodman (https://www.allblacks.com/playerprofiles/portia-woodman-2/), jugadora internacional y miembro de la selección femenina neozelandesa de rugby . Galardonada en el 2015 y 2017 como jugadora del año en la Serie Mundial femenina de Rugby 7. En el 2020 fue nombrada mejor jugadora de la década. Actualmente se está preparando para los JJOO de Tokio 2021. 

Con este palmarés me pareció una hazaña ponerse en contacto con ella y que Portia se prestara no solo a hacer la entrevista sino también a hacer una videoconferencia con la clase. Y así fue. 

Las tres alumnas, Claudia, Lucía y Naroa concretaron un sábado bastante temprano por la mañana debido a la diferencia horaria, para hacer una videoconferencia a tres bandas. Grabaron la entrevista y acordaron un día para conectarse con la clase. 

El 13 de mayo Portia nos visitó de manera virtual y mis alumnas pudieron compartir con ella un rato de conversación.

Esta iniciativa de mis tres alumnas me hizo recordar porqué soy maestra después de 30 años dedicada a esta profesión. El camino es a veces arduo pero contribuir al crecimiento humano y académico de mis alumnas es la mejor recompensa.

 

María Jesús Francisco García

English Teacher Primary 6