El pasado miércoles 29 de diciembre, las alumnas de francés de 2° de Bachillerato tuvimos el honor de contar con la presencia de Daba Diagne como ponente en nuestra aula.

El objetivo fue, desde el primer momento, ampliar nuestra visión sobre la riqueza lingüística del continente africano y especialmente de su ciudad natal, Saint Louis (Senegal).

Valiéndose de gran cantidad de material audiovisual, Daba consiguió que nos embarcáramos en un alucinante viaje por su país, haciéndonos partícipes de las maravillas naturales que este posee; como el lago rosa, el desierto de Lampoul, los baobabs, la puerta sin retorno, etc.

Nos explicó que Senegal vive bajo el lema de “un pueblo, un objetivo, una fe”, emblema con el que Daba se siente ampliamente identificada.

Tal y como ella nos explicó “define a una comunidad, a un conjunto de ciudadanos que, aun perteneciendo a diversas culturas, permanecen unidos por un idioma, la lengua francesa”.

Asimismo, tras un breve repaso por la historia y la política del país, Daba concluye resaltando la importancia de la preservación de dicha lengua que, para ella, ha marcado un antes y un después en la evolución de su querido Senegal.

Por último, me gustaría destacar el mensaje inspirador que Daba nos transmitió como broche final de su exposición: “Vosotras, la juventud, debéis intentar que las lenguas constituyan un medio para favorecer el diálogo y la paz y en cuánto al francés, no dejéis que se pierda…¡Contagiadlo por el mundo!

Realizado por:Laura Prado Setién

Curso:2°Bachillerato C