Lo habitual en los padres cuando los hijos alcanzan el año de vida es preguntarse si es conveniente que empiecen el colegio en el aula de uno o dos años o es mejor retrasarlo a 1º de Educación Infantil.
Para la coordinadora pedagógica de COAS, Ana Pérez, “las actividades que realizan diariamente los niños de nuestros colegios como el programa de psicomotricidad, la motricidad fina, las rutinas, los intercambios lingüísticos, actividades de comprensión oral, la expresión plástica, el juego dirigido…tienen por objeto el desarrollo integrado de habilidades motrices, lingüísticas, sociales y de autorregulación que favorecen la autonomía personal y por ello, el autoconcepto del niño. Esto no se consigue en la misma medida sin unas profesionales y un programa que lo avale”.
¿ Por qué es interesante escolarizar a los niños en el primer ciclo?
Porque así damos al niño la oportunidad de desarrollar progresivamente el movimiento- a través de la psicomotricidad gruesa y fina-, el lenguaje, la comunicación, así como el conocimiento de las pautas elementales de convivencia y las características del medio físico. Es importantísimo asegurar estos aspectos que de otra manera podríamos pasar por alto. Por ejemplo, a la edad de 1 y 2 años, a través de la psicomotricidad fina, estamos preparando al alumno para desarrollar la grafía y la direccionalidad en la escritura. Sin estos sencillos ejercicios diarios, el niño estará menos habilitado para comenzar el 2º ciclo de infantil.
¿Qué habilidades desarrollan?
Además de las habilidades relacionadas con lo que he mencionado, es fundamental la educación de los hábitos de higiene, alimentación y sueño, así como la asunción de pequeñas responsabilidades en relación consigo mismo y con los demás. Por otra parte, en nuestro caso particular de un proyecto lingüístico trilingüe consideramos importantísimo que los alumnos entren en contacto cuanto antes con las lenguas no maternas con las que van a aprender a lo largo de toda su escolaridad.
¿Todas estas destrezas asientan las bases de la educación Infantil y Primaria?
Por supuesto, ya que los aprendizajes se construyen de modo secuenciado a partir de las siguientes competencias que han de empezar a desarrollarse desde el primer ciclo: aprender a desarrollarse como persona, aprender a aprender y a pensar, aprender a comunicarse, aprender a vivir juntos, aprender a vivir.