Esta semana hemos comenzado el proyecto, “El club del debate”. Se trata de un programa para trabajar la lengua castellana en 6ºE. Primaria. El objetivo es potenciar la expresión oral en las alumnas, aproximándoles al uso adecuado de la lengua mediante procesos interaccionales que les conduzcan a mejorar la gramática, el léxico y los contenidos pragmáticos y socioculturales.
De esta forma ponemos en práctica dinámicas motivadoras en el aula, a través de las cuales se desarrollan habilidades y destrezas relacionadas con la búsqueda de información, el desarrollo del pensamiento crítico, la preparación de documentación y su exposición, el respeto por las normas que rigen el intercambio lingüístico, la argumentación y la expresión oral así como el debate en gran grupo.
Con el debate en el aula, fomentamos su capacidad de defender una idea basándose en argumentos y evidencias ante otras compañeras. Además fomentamos la empatía, capacidad de diálogo y las alumnas trabajan juntas para alcanzar objetivos comunes.
Otra razón por la que nos parece interesante introducir esta actividad es porque debatir sobre contenidos aprendidos en el aula permite la inserción del contexto en el debate escolar. Los problemas cotidianos y desafíos a los que se enfrentan las alumnas fuera del aula penetran en clase, estableciéndose de este modo una conexión más real entre la sociedad en la que vivimos y la escuela.