• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño, por eso el objetivo de este proyecto responde a la atracción y curiosidad que los niños sienten por los animales y cuanto les rodea.

A lo largo de diferentes actividades nos hemos planteado descubrir las características generales de los seres vivos y de los animales en particular, es decir, cómo se alimentan, cómo nacen, dónde viven…

 

Siempre que se trata el tema de los animales se acaba trabajando con clasificaciones, ya que la clasificación es una operación lógica que ordena las características generales de los seres vivos y de los animales en particular.

En esta ocasión, los alumnos de tercero han realizado una clasificación rigurosa a través de una destreza de pensamiento, “Clasificación Ascendente”, en la que han dejado reflejado todo lo que han aprendido a lo largo del proyecto de los animales.

En primer lugar, para realizar esta destreza, los niños han comenzado pensando las características que tiene cada animal (por ejemplo el caballo: vertebrado, herbívoro, mamífero, tiene pelo, vive en la granja….), para después, pasar a escribirlas en varios post it.

En un segundo momento, han pensado qué otros animales tienen las mismas características y a continuación, entre todos, hemos pensado cómo queremos clasificar esos animales, teniendo en cuenta sus características comunes. Los niños han escogido clasificarlos por su forma de alimentacion y posteriormente, han pensado que dentro de cada grupo podrían clasificarlos también por su hábitat.

Los niños han realizado un trabajo cooperativo en el que se han dado cuenta de todo lo que saben de los animales y que estos se pueden clasificar de diversas maneras.