El Colegio Ayalde se convirtió ayer en el primer centro vizcaíno que obtiene el “Certificado Internacional TBL”, que acredita la enseñanza y el aprendizaje basado en el pensamiento.
Esta ceremonia tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco UPV/ EHU a las 19.00 horas, en un acto en el que participaron el director del National Center of Teaching Thinking, NCTT, de Boston, Robert Swartz, y la viceconsejera de Educación y Cultura del Gobierno Vasco, Arantza Aurrekoetxea.
Los Certificados TBL -Thinking Based Learning Teacher- suponen la culminación de un proceso de formación del profesorado de cuatro años, a cuyo contenido curricular se incorpora la integración de las habilidades de pensamiento. Esta acreditación capacita a los profesores que la poseen a impartir y diseñar lecciones TBL y a formar a los alumnos en las destrezas de pensamiento necesarias para una mayor comprensión de las diferentes áreas y materias de estudio.
La metodología TBL de aprendizaje basado en el pensamiento es un modelo educativo innovador que se aplica en prestigiosos centros de enseñanza de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia.
Para que un centro educativo sea reconocido internacionalmente como “TBL School” es necesario que disponga, como mínimo, del 60% de su profesorado acreditado con un Certificado TBL. En el caso del Colegio Ayalde, este porcentaje se eleva al 84% del profesorado, tener realizado el curriculum maping y tener mas del 10% del profesorado como coach. Por todo ello, se ha distinguido a Ayalde como un centro modélico (“TBL Model School”).
Además, en esta ceremonia se acreditaron 19 profesores de Munabe como TBL Teacher, que junto a los que se acreditaron anteriormente y los que están terminando su formación, convertirán el curso próximo al colegio en un centro TBL School.