La educación es el proceso que permite la transmisión de los conocimientos, valores, habilidades y actitudes para que la persona pueda desempeñar su mejor función en la sociedad. Esta transmisión puede ser estructurada y planificada, como se realiza en el colegio. Pero, además, está la educación no tan organizada, la que se produce cuando no somos conscientes de estar enseñando y no lo hacemos con ese objetivo y, sin embargo, el proceso de enseñanza y aprendizaje de conocimientos, valores, actitudes, se está produciendo.
Esta transmisión no sistemática comienza en casa, donde cada uno nos sentimos más cómodos y plenos. La familia nos acepta, nos ama, nos apoya, es donde se aprenden los valores que nos permiten ir desarrollándonos como personas íntegras. Las familias acompañan a los niños en su escolarización y en su integración en la sociedad, por eso es importante su implicación en la educación de los hijos.
La familia y el colegio son las dos áreas principales donde el niño se desarrolla y es fundamental que haya comunicación y coordinación entre estos dos ámbitos para que los niños se desarrollen de la forma más completa.
¿Cómo apoyamos en el colegio Ayalde a las familias?
En el colegio Ayalde acompañamos y apoyamos a cada familia para lograr la mejor versión de sus hijos. Por un lado, tenemos las tutorías con los alumnos y con sus familias, mediante las cuales se realiza un plan de acción coordinado para facilitar el crecimiento del alumno en todos los aspectos. Las profesoras se reúnen con las alumnas quincenalmente y con las familias una vez al trimestre, de forma que se establezca una comunicación fluida que favorece el desarrollo integral de los hijos.
Además, están los Matrimonios Encargados de Curso, que promueven la comunicación entre las familias del curso y su participación en las iniciativas y actividades del colegio.
Este año se ha incorporado una nueva iniciativa, el Centro de Apoyo a la Familia para facilitar a los padres y al alumnado la atención integral, colaborando con expertos para atender las necesidades psicológicas y de salud mental de los alumnos y sus familias.
5 áreas del Currículum Familia para acompañar y capacitar a las familias
Por otro lado, tenemos el Currículum Familia, un programa diseñado por el colegio para acompañar y capacitar a las familias, poniendo a su disposición herramientas útiles para actuar según las necesidades que surgen en cada etapa del desarrollo de los hijos.
El Currículum Familia es un programa integral, que abarca la formación de la persona en su conjunto, y se estructura en las siguientes áreas:
- Área intelectual: proporcionamos formación por medio de sesiones, cursos, conferencias, ofreciendo criterios válidos para la educación de los hijos en sus diferentes edades. En primaria se realizan sesiones para los padres al inicio de curso, Open Days o jornadas en las que abrimos nuestras puertas para que las familias puedan vivir nuestro proyecto educativo.
- Área emocional: generamos ocasiones para mostrar los afectos propios y acoger con respeto y delicadeza los de los otros miembros de la familia en todas las etapas de la vida para que la familia crezca en armonía. Se organizan cursos de Coaching Familiar para cada etapa del desarrollo de los hijos. Para las familias de los cursos más bajos de primaria se imparten por ejemplo Coaching de comunicación para abordar la educación afectivo-sexual. Y para los cursos más altos de primaria se propone el Coaching “Enséñales a volar” para trabajar la educación sin miedos ni techos y fomentar los grandes ideales.
- Área espiritual: con total respeto a la libertad, fomentamos el amor a Jesucristo y el compromiso con la Iglesia católica a través de la catequesis, espacios de oración, acompañamiento espiritual, etc. En la etapa de primaria los padres y las alumnas de Bachillerato imparten catequesis a los alumnos para recibir la Primera Comunión.
También se organizan peregrinaciones familiares a Torreciudad.
- Área social: motivamos a la acción solidaria a través de proyectos y campañas que pretenden crear una mentalidad de compromiso social ante las necesidades de los demás. Se realizan visitas familiares a residencias de mayores, campañas de recogidas de alimentos y juguetes y la marcha familiar solidaria.
- Área lúdica: promovemos espacios y tiempo a través de actividades colegiales para facilitar la comunicación y el disfrute familiar. Se trata de actividades como la participación de las familias en la colocación de los belenes en las aulas de sus hijos en el colegio, las fiestas de Navidad y de fin de curso, las romerías familiares.
Todos estos recursos destinados a fortalecer el vínculo entre la familia y el colegio generan una armonía entre los intereses de ambos que favorece el crecimiento completo del alumno.