El próximo 14 de marzo celebraremos el Día de las Matemáticas en el colegio. Se trata de participar en la iniciativa Pi Day Spain. Este día es conmemorado en muchos países del mundo.
La idea es celebrarlo con alumnas de 3º ESO, ya que es un curso, donde ya tienen madurez y un nivel de conocimiento con lo que pueden disfrutar de los distintos proyectos que les presentaremos.
El concurso matemático sería entre las 14:00 a 16:00 o entre las 15:00 a 16:00 y se basará en distintas pruebas sobre los ejercicios que hemos realizado en clase. A medida que vayan resolviendo los ejercicios se les entrega una letra del lema, hasta completar: “Sin no soy nada” (es decir, 13 pruebas).El jurado estará fuera para verificar el resultado de la prueba.
Las niñas estarán divididas en grupos, como en otros proyectos realizados en matemáticas
Al mismo tiempo habrá 4 ordenadores en los que 1 miembro del equipo podrá salir a consultar distintas aplicaciones del nº , y las irá escribiendo en el panel de fuera. No se podrá repetir ninguna).
Ese día, además del concurso, proyectaremos los mejores vídeos que han elaborado las alumnas a propósito de Pi. En esta noticia os dejamos uno de los muchos presentados.
Asimismo escucharemos canciones compuestas por las alumnas con la música de Amaral “Sin ti no soy nada”.
Sobre Pi Day Spain
La idea de Pi Spain se debe a la matemática Clara Grima que fue invitada a la celebración de Pi Francia y participó como conferenciante. El objetivo de esta matemática fue que se celebrara en España este acontecimiento “como es debido procurando la participación especial de pequeñas y pequeños, chicas y chicos de Secundaria y Bachillerato y de sus profesores”.
Porque como dice su web: “Puede que seas de esos a los que –la matemática se le da mal-. No importa, tal vez dibujes maravillosamente bien, o hagas comics, o vídeos, o fotos, o lo que sea. Lo único que tienes que hacer es crear, diseñar, soñar… Lo que sea sobre el número PI. Crea algo en lo que PI sea protagonista, busca en su historia, en su importancia y en su presencia casi absoluta en arte, música, ingenierías, arquitectura, física, química, etc”.