AYALDE PARTICIPA EN LA SEGUNDA EDICION DEL PROYECTO INSPIRA 1

INSPIRA es un proyecto pionero en Euskadi para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

AYALDE ha participado en la segunda edición de este programa con un doble objetivo; para fomentar el desarrollo de las competencias STEAM entre las alumnas y para acercar la ciencia y tecnología al día a día de nuestras niñas.

Este programa se ha desarrollado en 6º de Primaria durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año, y a lo largo de las 6 sesiones de trabajo las mentoras del proyecto han hecho reflexionar a las niñas sobre aspectos como:

• Explicar que son las STEAM, para que sirven y como se visualizan en objetos cotidianos.
• Sensibilizar y orientar sobre la carrera científica y tecnológica.
• Aportar referentes de mujeres científicas y tecnólogas cercanas.
• Reflexionar sobre los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.
• La importancia de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres.

La figura de la mentora es clave para el proyecto ya que las niñas han trabajado con una referencia profesional femenina y han podido experimentar en primera persona reflexiones vinculadas a las grandes causas del sesgo de género en ciencia y tecnología: la falta de referentes femeninos. Tenemos que agradecer la ilusión, las ganas y el esfuerzo del equipo de mentoras que ha acompañado a Ayalde en este proceso.

Esta segunda edición de INSPIRA ha contado con la colaboración de 104 mentoras científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc.

Tampoco podemos olvidarnos del gran papel que han jugado nuestras alumnas en el proyecto, y para ello nada mejor que reflejarlo a través de un testimonio de alguna de las niñas que han participado en el proyecto:

Poder participar en el proyecto INSPIRA ha sido una experiencia increíble!!!
Hemos tenido la suerte de disfrutar aprendiendo muchísimas cosas sobre las profesiones STEAM, y también de mujeres que han sido importantes a lo largo de la historia.
Yo lo repetiría encantada el próximo curso y me gustaría que otras alumnas del colegio pudieran disfrutarlo también. (Begoña Ibeas ).

He aprendido que las mujeres podemos ser tan buenas en las profesiones STEAM como los hombres. Conocer mujeres tecnólogas y científicas me ha motivado muchísimo y me ha animado a estudiar más. ¡Espero en el futuro poder ser como ellas! (Uxue Morán.)