60 alumnos de 4º ESO a 2º de Bachillerato, 16 delegaciones, 3 colegios, 2 organizadores, 3 secretarios, 2 periodistas, una conferencia y un objetivo.
En esto consistió el encuentro del pasado sábado, 28 de mayo, entre Ayalde, Munabe y el Colegio Americano de Bilbao con motivo de la conferencia Model United Nations (MUN). Los alumnos han organizado íntegramente -guiados por un grupo de profesores- esta actividad que se desarrolla plenamente en inglés.
Tanto Ayalde como el Colegio Americano han participado previamente en conferencias MUN en varios países europeos. De hecho, el pasado enero celebraron una de iguales características y tras el éxito entre los alumnos y la experiencia que obtuvieron de ella, se decidió repetir el encuentro al que se sumaron los alumnos de Munabe.
Estas conferencias previas serán muy útiles ya que en enero de 2017, el grupo educativo COAS y Ayalde organizarán por primera vez una conferencia a escala internacional, con una duración de tres días. MUN intercolegial Bilbao será el único evento de estas características en toda España.
Ya contamos con la página web:
www.mun-bilbao.com
—
¿Qué es MUN?
El Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una auténtica simulación de órganos específicos de la ONU, comités o conferencias como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad o el Consejo de Derechos Humanos. En el MUN, los estudiantes se ponen en el papel de los embajadores de los estados miembros de las Naciones Unidas para debatir cuestiones puntuales sobre la extensa agenda de la organización.
La preparación académica de MUN es la etapa fundamental que se lleva a cabo antes de la realización de una simulación. En la preparación los alumnos deben investigar sobre el tópico a tratarse, sobre la situación del país asignado respecto a dicho tópico y sobre la política exterior del estado también en referencia al tema a ser tratado.
El período de sesiones es el momento en el cual se ejecuta la simulación de las Naciones Unidas. Es el momento en el que se ponen de manifiesto todos los conocimientos adquiridos durante la etapa anterior.
En esta parte, cada participante debe ser capaz de desempeñar su rol de la manera más cercana posible a lo que pueden ser las verdaderas Naciones Unidas.
Esto quiere decir:
• Que se mantiene, en todo momento y con todos los participantes, un diálogo formal y respetuoso conforme al protocolo de los debates de la ONU
• Que cada delegación debe tratar de representar lo más fielmente posible a la verdadera. Todo ello en el idioma oficial, Inglés y en una correcta oratoria.
Los alumnos han organizado íntegramente- guiados por un grupo de profesores- esta actividad que se desarrolla plenamente en inglés.