Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material, es decir la secuencia de capas.
Para entender mejor esta definición el mejor símil es el de una impresora tradicional, de tinta o láser. Mientras éstas ‘pintan’ sobre una superficie plana, generalmente un papel, las impresoras 3D permiten crear modelos tridimensionales partiendo de una creación generada en el ordenador. En vez de tinta nos encontraremos con materiales especiales, generalmente plásticos que se moldean a altas temperaturas y que al enfriarse se mantienen sólidos.
La utilización de las impresoras 3D en diversos campos se ha vuelto muy importante en la actualidad, por ejemplo en la medicina se confeccionan prótesis y órganos para transplante. En el campo del diseño, la arquitectura y la ingeniería también es muy interesante, ya que permite ver en tres dimensiones y a escala real las obras o piezas producidas.
La utilización de esta tecnología por parte de nuestras alumnas de ESO y Bachillerato además de innovador, resulta clave en asignaturas de Dibujo Técnico y artístico, Historia del Arte, Geometría, Física, ya que les acercan al análisis y estudio de un objeto real materializando un concepto estudiado previamente.