Al comienzo del curso escolar hablamos sobre el aprendizaje cooperativo y sus beneficios para el desarrollo cognitivo, personal y social de los alumnos.
Dentro del trabajo cooperativo existen tres formas diferentes de agrupar a los niños para realizar las distintas actividades que se presentan en el aula: formal, informal y grupo base.
En esta ocasión hablaremos de los Grupos Base Cooperativos y del trabajo que han realizado los niños de 3º de Educación Infantil, trabajando en él, durante el presente curso escolar.
Los Grupos Base están formados por miembros heterogéneos y tienen una duración a largo plazo, en el caso de los niños de 3º de EI la duración es de un curso académico. Para que los niños entiendan mejor cuál es la finalidad del GB, las profesoras les explican que es como su “mini-familia”, donde deben proporcionarse, los unos a los otros, apoyo académico y personal, así como ayuda, para que todos los miembros del grupo progresen.
Para comenzar a trabajar, primero hubo que formar los GB de tres o cuatro miembros a lo sumo y cada grupo pensó en un nombre que definiera a su equipo y en un dibujo que lo representara, así como en un lugar específico dentro de la clase, para reunirse cada semana.
Como en el cole no todo es aprendizaje académico, en los GB hay un peso importante en el conocimiento personal (gustos, emociones…), para que los niños vayan conociéndose mejor entre ellos, semana a semana, en las reuniones de los Grupos Base. Además, para convivir y relacionarse con los demás, es necesario aprender a practicar una serie de habilidades sociales (respetar el turno, compartir ideas, escuchar a los demás…) que también practican los niños en sus reuniones del GB.
Para poder llevar a cabo con éxito todo esto, los niños han contado a lo largo del curso con una herramienta confeccionada por las profesoras que no es otra que un cuaderno, en el que aparecen todos estos aspectos que se han mencionado anteriormente.
Para que los alumnos estén motivados y puedan progresar como grupo, todas las semanas tienen una “misión” que cumplir (mantener los casilleros ordenados, realizar bien la consigna, hacer bien las filas…). Esta misión implica que, aparte de realizarla bien de forma individual, cada miembro del grupo debe asegurarse de que los demás miembros del grupo lo hagan también, para conseguir el mayor número de puntos posibles al final de semana.
Como ya estamos cerca del final del curso, durante estas semanas, los niños de 3º de EI llevarán los cuadernos del Grupo Base a casa, para mostrar a las familias el gran trabajo realizado y explicar a los familiares cómo se trabaja de forma cooperativa. ¡Esperamos que os guste mucho!