Nuestros alumnos de 3º de EI, han estado trabajando el proyecto de comprensión de la casa. En dicho proyecto han realizado muchas actividades atendiendo a las diferentes inteligencias y utilizando distintas metodologías activas, como destrezas de pensamiento, rutinas, mapas mentales, todas ellas trabajadas de forma cooperativa.

Una de estas actividades, ha sido la realización cooperativa de un mapa mental, en el cual han intentado plasmar de forma gráfica y creativa lo que conocían de este tema. En los mapas mentales se hace un diagrama con la idea central y con palabras clave, si el niño ya es capaz de leer o con imágenes en caso de que todavía no sepa.

 

Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información de forma sencilla, espontánea y creativa, para que sea asimilada y recordada por el cerebro del niño. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, de forma que ayuden a hacer visible el pensamiento.

Usar los mapas mentales para ayudar a los niños, incluso, si todavía no saben leer, es un instrumento muy útil, ya que permite a los pequeños organizar de manera visual los conocimientos, estructurando las relaciones entre las distintas ideas.

Al usar los mapas mentales nuestros alumnos emplearán todas las habilidades del cerebro, por lo que desarrollarán y mejorarán la capacidad de pensar y aprender de forma sorprendente. Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo. Además, fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general.