Todos los niños, ya sea en casa, en el colegio o en ambos sitios, aprenden canciones infantiles.

Se trata de rimas muy sencillas y repetitivas que muchas veces contienen una enseñanza o moraleja. Pero las canciones infantiles tienen muchas más funciones y ventajas para los niños, como por ejemplo, potenciar el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, motriz y social del niño.

Cuando el niño escucha una canción infantil, la rima entre las sílabas y la repetición de éstas, favorecen su sentido musical (lo que comúnmente se conoce como oído), su comprensión del entorno, interiorizando mejor el significado de cada palabra que repite, y su alfabetización, ya que se acercan mucho más al mundo de las letras y sus sonidos.

 

El memorizar estas canciones infantiles mejorará su memoria y su capacidad de concentración. Si con estas canciones además se enseñan al niño coreografías sencillas (gestos con las los brazos, las manos…), su expresión corporal también mejorará, y se desarrollará su psicomotricidad, coordinación y expresión gestual. Por último, en un ámbito más emotivo, la música le aportará sensibilidad y le ayudará a acercarse a los demás, haciendo que mejore su socialización.

Una de las actividades que gusta mucho a nuestro alumnos de 3º es cantar y bailar rap. Cuando trabajaron el proyecto de la casa aprendieron “El Rap de la casa”, pero ahora con el tema de las profesiones quieren ir mucho más lejos y se han animado a inventarse sus propias rimas, para después cantarlas a ritmo de rap. ¡Menudos artistas!