• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Este pasado fin de semana, 22 y 23 de abril, ocho profesoras de Ayalde han asistido, gracias a TUINNOVAS (Laboratorio Internacional de Innovación y coaching Educativo, cuyo director es Javier Bahón), al nivel 1 del método BAPNE: Introducción a BAPNE como recurso educativo. Estimulación cognitiva, socioemocional y psicomotriz. Este curso se ha celebrado en la delegación que tiene la Universidad de Mondragón en el Paseo de Uribitarte, Bilbao.

 

BAPNE es el acrónimo de Biomechanics, Anatomy, Psychology, Neuroscience y Ethnomusicology. Es un método de estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional y neurorehabilitativo que integra la percusión corporal, música y movimiento bajo el paradigma de la teoría de las Inteligencias Múltiples.

 

La metodología nació en el año 1998 tras una serie de viajes a África de su creador Dr. Francisco Javier Romero Naranjo. La visión del movimiento en el continente africano, fuera del contexto cognitivo y racional hizo repensar una forma de expresar la música con fundamentos neurocientíficos para ayudar a personas sanas o personas con necesidades especiales (Parkinson, Alzheimer, daño cerebral, autismo, síndrome de Down…).

Este método está creado para estimular las funciones ejecutivas (planificación, tipos de atención, memoria de trabajo), la psicomotricidad fina, la psicomotricidad gruesa y aspectos socioemocionales con actividades que nunca superan los tres minutos de duración.

Las profesoras de Infantil que han asistido, además de aprender muchísimo, han disfrutado bailando y moviéndose según los diferentes ritmos, siempre haciéndolo de manera grupal e interactuando con el resto de asistentes, entre los que se encontraban colegas del Grupo Educativo COAS. ¡Ahora toca llevarlo al aula!

 

Fue una de las propuestas más innovadoras y sorprendentes en el congreso ICOT 2015. Un referente Mundial en educación. Tanto que el vídeo de clausura utilizó este método. Vean vean, minuto 2:30.

http://www.percusion-corporal.com/index.php/es/metodo-bapne/que-es-el-metodo-bapne