El colegio lleva desde 2014 utilizando las TIC como herramienta de apoyo a la formación. Ese año comenzamos a utilizar las tabletas en el aula, mediante el Proyecto iPad’; que continúa vigente.
Desde entonces, hemos buscado la forma mejorar el proyecto con nuevas apps educativas y con la formación continua del profesorado. Un ejemplo de ello es la aplicación Walinwa, una plataforma educativa que funciona en un entorno web y consigue, por medio de la memoria visual, afianzar las reglas ortográficas.
Esta aplicación la utilizamos en el colegio desde el curso 2020-2021 y sirve para trabajar la ortografía. La hemos implementado de 5ºde Primaria a 2º de la ESO.
¿Cómo la utilizamos?
Para mejorar la ortografía, Walinwa propone sesiones de 10 minutos que se completan a diario. Los ejercicios, más de 100 modelos de ortografía y gramática, dictados de locutores profesionales y actividades de comprensión lectora y de lectura inferencial, se adaptan además al nivel, evolución y proceso de aprendizaje de cada estudiante, aprovechando los ritmos de madurez y haciendo especial énfasis en los temas en los que se necesita mejorar.
Según nos explica Gabriel Bailly-Bailliere Torres-Pardo, director de Formación e Innovación de COAS “El alumno aprende divirtiéndose ya que, además de los ejercicios, la plataforma utiliza la gamificación para motivarles en su aprendizaje”.
De esta manera, con cada actividad es premiada con ‘walinwos’, una moneda virtual con la que puede comprar artículos en la tienda para personalizar su interfaz, acceder a diferentes juegos y etapas históricas. Del mismo modo, el sistema premia su esfuerzo, su constancia y sus progresos con medallas para que se sienta motivado a trabajar más.
Las alumnas también emplean la plataforma para otras actividades que les ayudan a mejorar su vocabulario y cultura general mediante refranes populares, trabajan la comprensión lectora y realizan dictados.
Las ventajas de Walinwa es que potencia la comprensión lectora, la memoria visual, enriquece su vocabulario y mejora su expresión oral y escrita, lo que redunda en que mejore su rendimiento escolar”.
¿Qué les parece a nuestros profesores?
El profesorado, por su parte, cuenta con una amplia variedad de informes para evaluar el progreso de su alumnado, pudiendo identificar, con un solo clic, las áreas o los temas a reforzar para un estudiante en concreto o para el aula. Las sesiones pueden personalizarse o diseñar exámenes para comprobar sus progresos a medida que avanza el curso.
La plataforma contiene un panel de control para el docente en el que puede hacer un seguimiento detallado del trabajo realizado por cada alumna o por el grupo clase. Gracias a él podemos valorar el aprendizaje de la ortografía y tenerlo en cuenta para la calificación de la asignatura de Lengua a lo largo del curso escolar.