Las marionetas ayudan a desarrollar el mundo emocional de los niños, la creatividad, la imaginación, la empatía y la comunicación en todas sus vertientes.

 

Como bien dice Enkarni Genua, fundadora del grupo de títeres Txotxongillo Taldea, hasta los 8 años aproximadamente, los niños perciben como reales los acontecimientos que les suceden a los títeres, por lo que siempre son un elemento de alegría. Las marionetas son vida y la vida es aprendizaje.

 

Aprovechando la “Semana Interdisciplinar” cuyo tema ha llevado por título “Innovación y persona”, los niños de 3º de EI se han centrado en aprender más cosas sobre las emociones. De ahí que el jueves 26 de enero hayan tenido la gran suerte de poder asistir al espectáculo de títeres que Enkarni Genua les tenía preparado para esta ocasión.

 

En la obra que han visto los niños, “Eman eta gero”, de la mano de la niña protagonista aparecen las emociones del enfado, tristeza, rabia, soledad, amistad, etc. Los niños han estado muy atentos y emocionados viendo la vida que toman las marionetas en manos de Enkarni, a la vez que han disfrutado con los decorados, efectos y música empleada.

 

Enkarni Genua formó, junto a su marido Manolo Gómez, en 1971 un Teatro de Marionetas para público infantil y familiar. Desde entonces ha trabajado sin interrupción estrenando 22 espectáculos, editando 15 cuentos, varios libros didácticos y 21 discos. Son miembros de UNIMA Euskal Herria y han tomado parte en diferentes actividades relacionadas con el Teatro de Marionetas: cursillos, congresos, conferencias, universidad, televisión, exposiciones, etc.

 

En este momento tienen en el repertorio 14 obras de diferentes formatos. Todas tienen en común lo que consideran el “sello” de la casa: un gran cuidado de la plástica del espectáculo y un gran respeto hacia el público, niños y niñas de 3 a 10 años y cuantas personas estén interesadas por la infancia.