El pasado 30 de enero de 2025, a las 16:30 horas, la Universidad de Deusto acogió en el paraninfo a más de 400 participantes del proyecto MUN (Modelo de las Naciones Unidas) para celebrar la X edición de esta Conferencia internacional. Organizado por los estudiantes de los colegios Ayalde y Munabe del Grupo Educativo COAS, este evento internacional reunió a 400 jóvenes procedentes de 9 países, quienes participaron en una simulación de las Naciones Unidas.
El vicesecretario general, Álvaro González, abrió la Asamblea y dio la palabra a la vicerrectora de la Universidad de Deusto y de Agenda 2030, Aitziber Irigoras, seguida de intervenciones como las de Víctor Petuya, presidente de la EPA (European Parent’s Association, órgano consultivo de la ONU), Demelsa Benito, Secretaria de la Facultad de Derecho, Tania Santiago, coordinadora Pedagógica del grupo educativo COAS. Por último, secretaria general de MUN Bilbao 2025, la Claudia Villar, cerró las intervenciones oficiales, dando la palabra a 12 embajadores.
El resto de los días (31 de enero, 1 y 2 de febrero), los participantes llevaron a cabo sus deliberaciones en el Colegio Ayalde.
La diversidad estuvo en el corazón de MUN Bilbao 2025; de tres continentes participaron colegios de España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Turquía, Países Bajos y Kuwait. Durante cuatro días, los estudiantes abordaron asuntos críticos de la agenda de las Naciones Unidas, recreando el funcionamiento de diversos órganos, incluyendo la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y, de manera destacada, el Consejo Ártico, que tuvo su propia Conferencia.
Los delegados se dividieron en comités especializados para debatir temas que cada vez ganaban más importancia en un mundo globalizado, como los derechos humanos, la seguridad y sanidad global, las ciencias y el trabajo, respetando siempre la agenda de la ONU.
El Colegio Ayalde fue el escenario donde estos jóvenes líderes debatieron intensamente, propusieron y aprobaron resoluciones. Finalmente, el 2 de febrero el congreso terminó con el desarrollo de la Asamblea General al más puro estilo de la ONU. Las resoluciones aprobadas en esta asamblea serán enviadas a la sede de la ONU en Nueva York.
Mediante este proyecto organizado por y para estudiantes, se buscó lograr que los alumnos de los 20 colegios que asistieron desde diversas partes del mundo (EE.UU., Oriente Medio, Europa y África) obtuvieran nuevas resoluciones que ayudaran a solventar problemas ya existentes con el objetivo de avanzar como sociedad.
Para obtener más información y acceder al programa detallado, visite nuestra página web. http://www.mun-bilbao.com.
Entrevista COPE. Escuchar aquí.