Los días 19 y 20 de octubre, un grupo de alumnas de Bachillerato de Ayalde participó en las Jornadas Universitarias 2023 de la Universidad de Navarra, enmarcadas en el programa Excellence. Bajo el tema “Sostenibilidad y bienestar emocional”, cerca de 400 estudiantes, entre los que se encontraban algunos procedentes de los distintos colegios del Grupo Educativo COAS, reflexionaron sobre diversos temas enmarcados bajo ese título.

El encuentro, además, sirvió para que conocieran el mundo universitario y sus salidas profesionales. Así como diversas facetas y técnicas de investigación y trabajo. Han tenido la oportunidad de participar en diversas actividades de orientación universitaria, como una sesión sobre las pautas para la elaboración del trabajo de investigación, que realizarán a lo largo del curso las alumnas de 2º de Bachillerato y defenderán el próximo 9 de marzo, o la realización de una disertación para las alumnas de 1º Bachillerato que tendrán que entregar el próximo 14 de diciembre.

Las jornadas contaron con la presencia de numerosos profesores y expertos como Jokin de Irala (Medicina), Esperanza Marrodán (Arquitectura), Alejandro Martínez (Filosofía), Javier García-Manglano (Tecnología), Irene Cantero (Nutrición) o Carlos Beltramo (Educación).

PROGRAMA EXCELLENCE

El Programa Universitario Excellence, cuya primera edición se desarrolló en el curso 2009-2010, es un programa de formación en competencias para la vida universitaria y profesional dirigido a alumnos de Bachillerato. Surge de la colaboración entre diversos centros educativos y la Universidad de Navarra, así como de su común interés por mejorar la formación cultural de los jóvenes estudiantes y, por tanto, su capacidad para la acción en la sociedad. El programa consta de una parte común para los diversos centros educativos y de una parte específica en cada uno de ellos.

Se considera que la perspectiva humanista, tanto científico-tecnológica como ética, es la que mejor permite comprender el entorno social, así como desarrollar las capacidades intelectuales propias de profesionales responsables y ciudadanos comprometidos. Además, el Programa Excellence proporciona a los alumnos un alto nivel en competencias universitarias, de modo que puedan afrontar sus estudios universitarios desde una posición ventajosa.