El pasado 9 de mayo el colegio Ayalde celebró el día de la Unión Europea con otras 5 escuelas embajadoras del País Vasco que forman parte del programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Este segundo año, la celebración tuvo lugar en el ayuntamiento de San Sebastián ya que en esta ocasión la escuela anfitriona pertenece a esta ciudad.
Las alumnas embajadoras de 4ºESO disfrutaron del salón de plenos dónde participaron en distintos debates con la intención de aportar ideas y soluciones a varios temas de actualidad. Profundizaron sobre la entrada de Ucrania en la Unión Europea, sobre las medidas necesarias para regular las plataformas digitales, sobre las ventajas y desventajas de pertenecer a la Unión Europea o sobre la posibilidad de tener una ley de educación igual para todos los países del continente europeo.
Asimismo, dos de nuestras estudiantes junto con otros alumnos, dieron discursos de bienvenida en inglés, francés y euskera. Igualmente, tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con el alcalde de San Sebastián: Eneko Goia, el cual finalizó con un discurso sobre el valor del proyecto EPAS para concienciar a los jóvenes de la importancia de ser ciudadanos europeos.
Como broche final a la celebración del día de Europa, los embajadores cantaron el himno de Europa en euskera. Esta melodía, La Oda la alegría, que simboliza a la UE procede de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Beethoven, y escrita por Schiller en 1785.
¿Por qué se celebra en este día?
El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, como cada año, para conmemorar “la paz y la unidad” en el continente y como aniversario de la histórica Declaración Schuman. Robert Schuman, fue el ministro francés de Asuntos Exteriores, que pronunció la Declaración que lleva su nombre ese día de 1950.