Treinta y siete alumnas de Ayalde han formado parte del Programa de Liderazgo y Empresa, promovido por la fundación Inspiring Girls y BBVA. El colegio es el único del País Vasco que forma parte de esta acción formativa cuya finalidad es formar a las estudiantes en habilidades de liderazgo, comunicación e inteligencia emocional.
Los talleres celebrados durante este curso en el colegio han permitido visibilizar referentes femeninos para promover el talento de las mujeres y formar en habilidades como el liderazgo y la comunicación en distintos ámbitos.
El pasado jueves 11 de mayo se clausuró esta edición en un acto celebrado en la Torre Bat de Bilbao con la asistencia de todas las alumnas y sus familias. En este acto participaron Felisa Ramos Figueroa, miembro de la junta de la Asociación Mujer Siglo XXI y embajadora de la Fundación Inspiring Girls en Bilbao, Saioa Goitia, CEO de Sophie et Voilà, María Anzola, directora de Ayalde y Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación, que lo hizo por videoconferencia.
Tres de las formadoras, Itziar Arribas Guijas, Nerea Sainz de la Mata, Idoia León Fernández del Grupo BBVA dijeron unas breves palabras y coincidieron en señalar la actitud positiva y el interés que mostraron las alumnas por aprender, y cómo este tipo de iniciativas fomentan la diversidad en las carreras STEM, ayudan a las nuevas generaciones a emprender su vocación sin miedos, y contribuyen a construir una sociedad más justa, igualitaria y resiliente.
Además, han asistido el resto de profesionales que han participado en las formaciones: Ainhoa Oyarbide, Marta Areizaga y María Teresa Fernández Rodríguez. Todas las niñas que han realizado el Programa han recibido un diploma.
En estos tres años de colaboración, más de 200 niñas han cursado el Programa Liderazgo y Empresa en distintas partes de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. Esta iniciativa tiene como misión reforzar las aptitudes de liderazgo de las participantes para el logro de sus metas y objetivos de futuro a través de la experiencia de referentes femeninos de éxito en distintos sectores.
A lo largo de las diferentes sesiones, las jóvenes han desarrollado habilidades importantes para su futuro desarrollo profesional como el liderazgo, dotándolas de herramientas para comunicar correctamente, saber cómo motivar a su equipo, escuchar aspectos de mejora y tener flexibilidad para solventar problemas.