Tras ganar la fase provincial del 34 concurso de la ONCE “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”, las alumnas de 4º E.P. nos hemos hecho con la autonómica y pasamos ahora a la estatal.
El objetivo es proponer un modelo de escuela donde todos podamos ser felices y mostrar nuestras emociones. Hemos tenido la oportunidad de proponer nuevos espacios, herramientas o metodologías para poder volver cada mañana al colegio con la ilusión del primer día. Para ello contamos con el apoyo de distintas unidades didácticas o diferentes sesiones interactivas.
Durante los meses previos hemos trabajado el área de educación emocional que proponían desde la ONCE realizando diferentes actividades entre las que cabe destacar “El frasco de la felicidad”: un sencillo bote en el aula en el cual depositamos todo aquello que nos hacía sentir felices, los favores que bien habíamos hecho o bien habíamos recibido e incluso agradecimientos a nuestras propias compañeras. Todo ello desembocó en una auténtica “cadena de favores” entre nosotras.
Por equipos realizamos diferentes posters y los pusimos en común para después elegir uno de ellos no sin aportar alguna idea más para que cada una pudiera poner su granito de arena al cartel que finalmente presentamos.
La experiencia ha sido muy enriquecedora. No podemos dejar de agradecer a la ONCE los detalles que nos han envíado como premios de las fases provincial y autonómica, pero sobre todo por habernos dado la oportunidad de aportar nuestras ideas y acciones para conseguir otro modelo de escuela. Una escuela donde podamos aprender a construir juntas una sociedad más justa e inclusiva.