Desde el mes de febrero, las alumnas de 4ºEP han empezado a trabajar en el proyecto Greenpower Inspiring Engineers.
Después de ocho semanas de trabajo, las alumnas han conseguido llevar a cabo su primer reto: transformar un espacio del colegio en “aula STEAM”, dedicada a la promoción y realización de diferentes actividades STEAM, como Greenpower y Robótica.
Para el final del curso 2020-2021, las alumnas habrán acabado su 2º reto: construir un coche eléctrico y sostenible mediante el montaje del chasis y el diseño de la carrocería con materiales reciclables.
GREENPOWER es proyecto internacional en el que a través de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), de manera integrada con un enfoque interdisciplinar y aplicado, se construyen coches de carreras eléctricos y ecológicos con el que finalmente se puede competir en varias pruebas y categorías como la Fórmula 24 (11-16 años) y categoría Goblin (9-11 años). En nuestro caso competiremos el año que viene en la categoría Goblin.
Estas carreras en Bizkaia cuentan con el apoyo de la Diputación Foral y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo.
Los jóvenes participantes proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.
Metodología de trabajo
Cuatro equipos multidisciplinares (Building, Design, Management y Communication) trabajan colaborativamente y desarrollan competencias STEAM promoviendo entre las estudiantes la percepción positiva por la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente.
En paralelo, las alumnas están trabajando diferentes tipos de competencias transversales:
– Informática y comunicación: trasladando los avances del proyecto en un Blog dedicado al proyecto Greenpower Ayalde
– Gestión de proyecto: llevando ellas mismas la organización del equipo, así como el desarrollo y la gestión de su financiación.
¿Qué SON LAS STEAM?
La educación STEAM es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las cinco disciplinas a las que sus siglas hacen referencia. De esta forma, las alumnas conectan y relacionan dichas disciplinas, facilitándoles una experiencia de aprendizaje más integral.
El colegio trabaja las STEAM a través de diferentes actividades para motivar a las alumnas hacia salidas profesionales de Ciencias y Tecnologías.