A finales del 2º trimestre, doce alumnas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) emprendieron un emocionante viaje a Inglaterra que incluyó visitas por Cambridge y la participación en una conferencia del Model Arctic Council en Norwich.
El Model Arctic Council, compuesto por ocho países y seis pueblos indígenas, ofrece a los participantes una experiencia única al buscar consensos en todos los asuntos discutidos, marcando una diferencia sutil con respecto al tradicional Modelo de Naciones Unidas (#MUN). La conferencia, que reunió a aproximadamente setenta estudiantes, proporcionó a nuestras jóvenes representantes la oportunidad de participar en el congreso, intervenir en las sesiones, socializar y establecer nuevas amistades en la parte social de esta actividad.
Después de una intensa jornada de debates y compromisos en los comités, las alumnas tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad, cenar y participar en una sesión de karaoke el viernes por la noche.
La experiencia en Inglaterra no solo enriqueció el conocimiento académico de nuestras alumnas, sino que también fomentó el desarrollo de la competencia en lengua inglesa, el debate, el trabajo en equipo, así como habilidades sociales.
Este tipo de iniciativas destacan el compromiso de del colegio en proporcionar oportunidades educativas excepcionales que van más allá del aula. ¡Esperamos que esta experiencia inspire a futuras generaciones de alumnas a participar en actividades internacionales!
¿Qué es Model Arctic Council?
Es una simulación del Consejo Ártico del mundo real. Establecido en 1996, el Consejo Ártico se dedica a promover la cooperación internacional y la buena gobernanza en todo el Ártico. Alrededor de su mesa se sientan no sólo los Estados del Ártico (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos), sino también organizaciones de pueblos indígenas del Ártico que representan a los aleutianos, atabascanos, gwich’in, inuit, saami y los numerosos pueblos del norte ruso.
Como en el resto de congresos MUN (Model United Nations), se recrean los órganos de la institución que representan y son organizadas y lideradas por estudiantes bajo la supervisión de profesores encargados de su coordinación.
Los alumnos trabajan en comités como embajadores, chairs o delegados haciendo el papel del país que representan.