Alumnas de la 2º ESO han elaborado un prototipo de coche eléctrico en clase de Tecnología, en la sección de Robótica.

En Robótica se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como Creatividad.

Las profesoras que han dirigido este proyecto son Lucía Fernández y Majo de los Ángeles.

En estas clases se trabajan aspectos como:
-El trabajo en grupo, aprendiendo que, generalmente, las soluciones a los retos encontradas en grupo suelen ser mejores, más efectivas, que las soluciones pensadas individualmente.

-El liderazgo, al hacer que el alumno, al verse capaz de resolver retos cada vez más complejos, tenga la confianza en sí mismo necesaria para ser líder en el futuro.

-Se aprende también a manejar la frustración del “fracaso” que supone el plantear soluciones erróneas.

-Asimismo, trabajaron desde el punto de vista formativo, la preocupación por la conservación del medioambiente, ya que en la Semana Interdisciplinar trabajaron la Encíclica Laudato Si, en la que el Papa Francisco, en perfecta consonancia con las preocupaciones actuales de las Instituciones Internacionales, aborda la problemática de la Tierra y sus habitantes a nivel sociológico, científico, económico y religioso.

 

¿Cómo funcionan las clases de robótica educativa?
Una clase de Robótica suele comenzar con el planteamiento por parte del profesor de un reto para que los alumnos lo resuelvan. Generalmente este planteamiento suele estar apoyado en herramientas informáticas, como vídeos, instrucciones de montaje, textos. Una vez planteado el reto se pide a los alumnos que, en grupos (de 2 o más personas), siguiendo las instrucciones proporcionadas, monten el modelo. La profesora les acompaña y dirige en este proceso de aprendizaje.