Las alumnas de 1º de ESO realizaron un proyecto de arqueología. Este les permitió aprender por descubrimiento, a través de su propia experiencia. Pudieron ver, tocar, sentir, compartir la experiencia personal, desarrollar hábitos de disciplina, estudio y trabajo en equipo.
Las Ciencias Sociales tienen gran carga lectiva durante la etapa de Primaria y Secundaria. Asignaturas como Conocimiento del medio, Geografía, Historia, Sociales (Gizarte) son materias de perspectiva generalista del tiempo y el espacio que les acercan el conocimiento del pasado y del espacio habitado por los seres humanos para entender el presente. Estas asignaturas nos preparan indirectamente para la Arqueología por su conexión con ésta.
Por eso, la Arqueología no es en absoluto una materia rara o extraña en el programa educativo del colegio. Es una ciencia integrada dentro de las Ciencias Sociales con la peculiaridad de que estudia el pasado de la humanidad a partir de sus restos materiales.
Además, proyectos del colegio como el TBL, el trabajo cooperativo o el emprendimiento, que ayudan plantear preguntas y tratar de buscar respuestas, a establecer hipótesis, a reflexionar e intentar encontrar soluciones, junto con el trabajo en equipo y el emprendimiento, son de gran utilidad para la Arqueología.
Actividades llevadas a cabo
- Tuvieron una charla con un experto en el campo de la arqueología, que les indicó como llevar a cabo una excavación de manera exhaustiva.
- Excavaron y buscaron piezas.
- Reprodujeron en clase un estudio donde clasificaron, catalogaron y dataron las piezas encontradas… ¡Alguna hasta se atrevió a tratar de reconstruirla!