La alumna de 2º de Bachillerato, Mireya Sánchez Carro, ha sacado el 2º puesto en la Olimpiada de Economía del País Vasco, por lo que puede optar a presentarse a este examen a nivel nacional en Sevilla del 20 al 22 de junio.

Un total de 8 alumnas de Ayalde se presentaron el pasado 25 de marzo a las pruebas de la XIII edición de esta Olimpiada junto con 230 estudiantes del País Vasco. Todos los alumnos han sido de 2º Bachillerato, ya que es requisito haber cursado la asignatura de Economía de este curso y de Organización de Empresas de 1º de Bachillerato.

Desde estas líneas damos la enhorabuena a los otros 2 alumnos que componen los tres primeros puestos de esta Olimpiada: Iker Gutierrez Zamakona de la Ikastola Lauaxeta y Goizane Castillo Aranaga del Colegio Berrio-Otxoa.

Nuestra alumna, a través de esta pequeña entrevista, nos relata su experiencia en este certamen.

 

¿Qué te pareció el examen?

Me pareció muy asequible, de hecho salí con muy buena impresión.

El examen constaba de 3 partes: 15 preguntas tipo test, 2 ejercicios prácticos (uno de economía y otro de empresa) y, por último, un comentario respecto a una noticia económica. Las preguntas de test eran variadas, unas muy fáciles y otras que suponían conocimientos económicos de definiciones, por ejemplo.

En cuanto a los problemas, el 1° fue de análisis y equilibrio de mercados con muchos apartados, por lo que permitía sumar puntos al cómputo general fácilmente y el 2° fue de gestión de inventarios que consiste en saber interpretar los datos y aplicarlos a una serie de fórmulas. El comentario trataba sobre la subida de los tipos de interés, inflación y papel que jugaba el Banco Central Europeo en todo ello, por lo que sí que había que tener información extra, pero, al ser un tema tan actual en estos momentos, me resultó fácil redactar las respuestas a las preguntas que se planteaban.

 

¿Se presentaron muchos alumnos?

Por lo que entendí, a parte del espacio donde realicé el examen, con más o menos 100 alumnos, había otro, por lo que en total se presentaron cerca de 200-230 personas.

 

¿Lo preparaste mucho? ¿Algún consejo desde el colegio?

La verdad que sí, porque iba con intención de hacerlo bien para conseguir quedar entre los primeros, ya que la economía me parece súper práctica, interesante e importante y para mí era un honor que mi esfuerzo se reconociese.

Por parte del colegio, Mariana Hernández, mi profesora de economía en 1°BACH y de empresa en 2°BACH, a parte de la buenísima preparación que nos ha dado a mí y a toda la clase durante estos dos años, también me explicó, siguiendo el patrón de años anteriores, cómo iba a ser el examen. Asimismo, estuvimos comentando cómo plantear diversos problemas, así como las soluciones a las preguntas de test.

 

¿Te ha sorprendido el puesto conseguido?

No lo definiría como una sorpresa, sino más bien como una satisfacción propia y alegría. Mis padres siempre me han inculcado que después del duro trabajo y esfuerzo, lo normal es que venga la recompensa, y como sabía que había trabajado para ello, me alegró mucho ver que mi esfuerzo se había reconocido oficialmente en la lista de ganadores.

 

¿En qué punto nos encontramos?, ¿Cuál es la segunda fase?

Tras haber quedado en el 2° puesto en la fase provincial del País Vasco, estoy muy ilusionada y con intención de ir a por todas a la fase nacional, que tendrá lugar en Sevilla los días 20, 21 y 22 de junio. Este examen, por lo que tengo entendido, sigue el mismo modelo que el de la fase provincial, aunque la parte tipo test es más extensa y el grado de dificultad será mayor. Sin embargo, como he mencionado anteriormente, estoy muy agradecida por ir y ¡lo haré lo mejor posible!

 

¿Alguna anécdota del día del examen para contar?

Me resultó curiosa la distribución del aula en la que hicimos el examen. Las mesas eran de 4 personas y solo se podían ocupar dos puestos en diagonal, un alumno de euskera y otro de castellano por mesa. Por otra parte, me sorprendió que muchos alumnos, aun sabiendo que era un examen organizado por una universidad, algo que debería ser serio, se pusieran a hacer bromas en medio del silencio necesario para la concentración, y a rellenar únicamente las preguntas tipo test para luego marcharse sin finalizar el examen.

 

¿Te gustaría dedicarte a algo relacionado con la empresa en el futuro?

¡Por supuesto!. Este septiembre empiezo Administración y Dirección de Empresas con especialización en finanzas en la Universidad de Deusto, una carrera que llevo queriendo empezar desde 4°ESO. Desde pequeña, siempre he estado rodeada por el mundo empresarial-financiero y siempre he admirado la practicidad de estos conocimientos, porque describen la vida misma y te proporcionan los conocimientos necesarios para saber gestionar tu dinero y, sobre todo, te ayuda a que no te engañen. Mi objetivo cuando termine de estudiar es formarme en diferentes empresas a nivel internacional para adquirir conocimientos de diversas culturas que luego plasmaré en mi propia empresa, en la que me gustaría dedicarme a la gestión de patrimonios.

 

¿Qué supone para ti este premio?

Un grato reconocimiento al esfuerzo y un inolvidable recuerdo por ser la 1° recompensa económica a mi trabajo.