• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Durante el mes de mayo, los alumnos de 3º de EI están ampliando sus conocimientos sobre el interesante y atractivo reino animal. El medio natural y los seres y elementos que lo integran son objetos preferentes de la curiosidad e interés infantil.

En cuanto a las destrezas de pensamiento y al trabajo cooperativo, se están realizando un gran número de ellas, tales como: predicción, resolución de problemas, clasificación descendente y compara y contrasta, ya que este tema da grandes posibilidades para poder llevarlas a la práctica.

 

Los niños han aprendido que para clasificar un grupo de animales, primero hay que encontrar una característica común, que nos permita separarlos en grupos más pequeños. Así, han tenido la oportunidad de realizar clasificaciones atendiendo a diversos atributos como por ejemplo si tienen o no columna vertebral, en cuyo caso serán vertebrados (aves, mamíferos, peces, reptiles y anfibios) o invertebrados (insectos). También han podido clasificarlos por su manera de reproducirse (ovíparos o vivíparos), por su manera de alimentarse (herbívoros, carnívoros, omnívoros), por su tipo de sangre (caliente o fría), por su manera de respirar (pulmones, agallas), etc.

Además, se les ha brindado la posibilidad de aprender las distintas fases del ciclo de la vida de la rana y se les ha presentado el concepto de metamorfosis. Durante su ciclo de vida, la rana explora dos ambientes (el acuático y el terrestre) y pasa por cinco etapas (huevos, renacuajos con cola, renacuajos con patas, brazos y cola, rana con parte de su cola y finalmente rana adulta).

Otro aspecto importante que se ha destacado es que los humanos obtenemos beneficios de muchos animales que nos proporcionan elementos importantes para nuestra vida como alimentos, tejidos… Por ejemplo, la oveja nos da lana con la que fabricamos nuestra ropa, la gallina pone huevos que cocinamos de muchas maneras, el cerdo nos proporciona un montón de alimentos (chorizo, jamón, salchichón…) y la cabra y la vaca nos dan leche con la que hacemos yogures, queso…


Kids are enjoying exploring the amazing world of animals and learning some basics about them. For example, there are many different animal classes and every animal in the world belongs to one of them. The five most well known classes of vertebrates (animals with backbones) are mammals, birds, fish, reptiles, amphibians.