En Ayalde llevamos varios años trabajando en el proyecto “Agenda 21” con el objetivo de concienciar no solo a las alumnas, sino también a profesores, personal no docente y padres, de la importancia de cuidar el medio ambiente y aportar ideas para fomentar el reciclaje. Cada año, con el inicio de curso, nos proponemos unas metas para trabajar en el desarrollo sostenible del colegio a través de la educación.

La “Agenda 21” se puso en marcha entre los años 2004 y 2005 en Bilbao. En este proyecto participan más de 14 centros escolares con el objetivo de conseguir una comunidad educativa con el Medio Ambiente y un Plan de Acción a favor de la mejora ambiental del centro educativo y de su entorno.

El Ayuntamiento de Bilbao colabora con el Departamento de Educación y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a través de “Ingurugela-Bilbao” para llevar a cabo el programa y así formar personas del Siglo XXI responsables y comprometidas.

Ayalde cuenta con una eco-delegada de “Agenda 21” en cada clase en Educación Primaria y, este año, se suman también las alumnas de la ESO y Bachillerato. Todas ellas dirigidas por un grupo de profesoras formado por Ione Segurola, Nicola Dignum e Itxaro Sorozabal que se encargan de llevar a cabo las distintas ideas propuestas.

Con la intención de que nuestro colegio se convierta en un lugar más “ecofriendly”, el equipo de “Agenda 21” ha desarrollado nuevos planes. Por ejemplo, los “lunes sin plástico” en los que nos comprometemos a no utilizar nada que incluya plástico de un solo uso. Por otro lado, para añadir medidas de ahorro de recursos, se están instalando en distintas zonas del colegio sensores de movimiento para no gastar luz.

El proyecto de “Agenda 21” se hace cada vez más grande, y con él crece nuestro compromiso de trabajar todas juntas en el cuidado del planeta. De hecho, una vez pasado el 2021, la “Agenda 21” pasará a conocerse como “Agenda 30” ya que ampliaremos nuestros objetivos hasta el año 2030 y seguiremos esforzándonos por alcanzarlos. Paso a paso, iremos cumpliendo las metas que nos proponemos y, así, mejorar la calidad medioambiental del colegio.

 

Escrito por Andrea Montes, 2 Bach