Un folio en blanco, un estímulo creativo y ganas de dar rienda suelta a la imaginación. Bajo esa premisa, cada año desde 1961, la Fundación Coca‑Cola sigue apostando por los jóvenes convocando el “Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto”, el certamen de literatura juvenil más longevo de España, por el que cada año pasan miles de futuros escritores.
22 alumnas de 2º ESO fueron seleccionadas por sus profesoras de la asignatura de Lengua para presentarse el pasado 18 de marzo a la fase local de la 61ª Edición. Durante los días previos, pudieron prepararse repasando cuestiones básicas acerca del relato corto y pensando cómo podrían sorprender al lector.
La finalidad de este certamen es estimular a las alumnas a descubrir ese talento que muchas poseen y no saben, así como desarrollar habilidades para trabajar la creatividad, la escritura libre y acercarles al maravilloso arte de la Literatura.
Este año siguiendo las medidas Covid no pudimos acudir a la Universidad de Deusto para realizar esta fase inicial. Pero nuestras alumnas igual de nerviosas, pusieron en valor su talento en la biblioteca de Bachillerato. El estímulo creativo sobre el que tenían escribir apareció en sus pantallas a la hora indicada, una imagen: un chico, una chica, sentados en el suelo de espaldas el uno con el otro, cada uno de ellos con sendos dispositivos. Unos corazones sobrevolaban sus cabezas.
Fueron dos horas que volaron como si fueran segundos. Nuestras alumnas hicieron un buen trabajo. En pocos días conoceremos los ganadores de esta fase en la que esperemos se cuele alguna de nuestras alumnas y podamos optar a la fase provincial.
El concurso está estructurado en cuatro fases, una primera, fase local, en cada centro. La segunda fase es a nivel provincial de la que saldrán 3 ganadores. Después, los seleccionados pasan a una fase autonómica con un ganador por comunidad para luchar por el premio en Madrid, en la fase nacional. Un viaje con destino nacional para los finalistas autonómicos y un curso de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria para los ganadores estatales.